Home » Blog » Recomendaciones del Forum para la inclusión de comunidades latinas en los paquetes de ayuda del COVID-19

Recomendaciones del Forum para la inclusión de comunidades latinas en los paquetes de ayuda del COVID-19

To view this article in English, click here.


Que sólo el 16% de los latinos pueda trabajar desde casa significa que la gran mayoría de trabajadores latinos o bien están siendo obligados a trabajar durante esta crisis, poniendo en riesgo su salud, o bien han perdido sus ingresos o su trabajo. 

–Rep. Joaquin Castro, presidente del Congressional Hispanic Caucus  

 

CONTEXTO

Si bien es cierto que la comunidad latina es fundamental para la vitalidad social, política y económica de Illinois, también lo es que se trata de un grupo especialmente vulnerable a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, como puede deducirse de los siguientes datos:

  • El 60% de los trabajadores latinos gana menos de $15 a la hora (este el mayor porcentaje de entre todos los grupos raciales/étnicos).
  • El 16% de los latinos en Illinois carece de seguro médico (este el mayor porcentaje de entre todos los grupos raciales/étnicos).
  • El 16% de los latinos puede trabajar desde casa (este es el menor porcentaje de entre todos los grupos raciales/étnicos), frente al 30% del conjunto de trabajadores en Estados Unidos.
  • Los latinos, de media, hacen un menor uso de ayudas públicas.
  • Los niños latinos que pertenecen a familias con bajos ingresos económicos también hacen un menor uso de ayudas públicas, tanto en forma de dinero en efectivo como en los programas de cupones de alimentos.
  • Los niños latinos que pertenecen a familias con bajos ingresos económicos presentan índices de participación en Medicaid menores que el resto.

Esta vulnerabilidad se agrava por el miedo que se instalado en la comunidad latina fruto de las posturas del Gobierno federal en materia migratoria. Prueba de ello es que en los talleres que imparte el Forum sobre carga pública es habitual escuchar historias de latinos, algunos de ellos incluso nacidos en Estados Unidos, que dejan de participar en programas de ayuda del Gobierno pese a que tienen derecho a ello. También abundan las historias sobre familias que no saben si van a poder superar esta crisis y que necesitan urgentemente:

  • Atención a la salud mental, especialmente para aquéllos que trabajan en el sector servicios, como la restauración o la hotelería y que han perdido sus ingresos o su trabajo  
  • Artículos de primera necesidad como alimentos, medicinas, leche en polvo o pañales
  • Dinero para poder pagar su renta y/o la hipoteca
  • Ayudas dirigidas a zonas, como los suburbios, que cuentan con menos organizaciones comunitarias.

Según un artículo publicado en The Hill el 24 de marzo de 2020, los latinos serán los más perjudicados por esta pandemia. The Hill señala que:

  • El 83% de los latinos cree que el COVID-19 amenaza a sus finanzas.
  • Alrededor de dos tercios de los trabajadores latinos afirma que si faltan al trabajo más de dos semanas a consecuencia del coronavirus dejarían de percibir su salario.
  • Alrededor de la mitad de los latinos reconoce que si faltasen al trabajo tendrían dificultad para pagar sus facturas.

 

Inversión equitativa en comunidades latinas

Todas las comunidades con rentas bajas necesitan que las inversiones para paliar la crisis se efectúen de manera equitativa. Esto es necesario, más si cabe, para la comunidad latina. La inversión del Departamento de Servicios Sociales de Illinois en organizaciones latinas ha descendido un 47% ($15 millones) en los últimos 10 años.

Somos conscientes de que una distribución de fondos más equitativa requiere un difícil equilibrio entre financiar a organizaciones que sirven a muchas personas, como el Greater Chicago Food Depository, y a otras que, aun siendo más pequeñas, tienen una mayor raigambre e implantación en sus comunidades. Pese a ello, es imprescindible que estas organizaciones reciban fondos para que la ayuda llegue directamente a la población latina a la que sirven.

Si se desea que la distribución de fondos sea equitativa, se puede emplear el porcentaje de la población que es latina, un 17% en Illinois y un 25% en el área de Chicago. Hay que tener en cuenta que emplear este índice arrojaría una estimación conservadora, ya que en vez de considerar la proporción de latinos sobre el conjunto de personas de bajos recursos económicos sólo se atiende a su porcentaje sobre el conjunto de la población.

 

Iniciativas del Latino Policy Forum

El Latino Policy Forum continuará colaborando en todo aquello que pueda en esta crisis y ofrece su apoyo al Gobierno y a los líderes filantrópicos. El Forum:

  • Mantendrá una página actualizada de recursos sobre el COVID-19 en inglés y español
  • Convocará periódicamente en el transcurso de esta crisis a una red de aproximadamente 250 líderes de organizaciones comunitarias para ofrecerles información actualizada y recursos disponibles.
  • Promoverá un reparto de fondos equitativo entre los líderes filantrópicos de Illinois y Chicago encargados del fondo de emergencia para que las ayudas lleguen a las organizaciones que sirven mayoritariamente a latinos.
  • Determinará la mejor manera de garantizar que las comunidades latinas e inmigrantes

tienen acceso a servicios esenciales, especialmente alimentos.

  • Controlará, analizará y diseminará información relevante sobre los paquetes de estímulos del Gobierno federal, en la medida en que puedan beneficiar a la comunidad latina
  • Continuará promoviendo que los paquetes de ayudas también estén destinados a los niños latinos y sus familias, y especialmente a las personas que están indocumentadas.
 

RECOMENDACIONES

Generales

  • Garantizar que las organizaciones que prestan servicios esenciales a la comunidad latina reciben el apoyo necesario para que continúen con su labor en primera línea.
  • Permitir flexibilidad a los proveedores de servicios públicos, a los negocios y a las familias en el uso de los fondos de emergencia.
  • Garantizar que todos los recursos están disponibles en inglés y español.
  • Ampliar el alcance de las organizaciones que proveen alimentos para que puedan servir a un mayor número de comunidades. Otras entidades, como los Gobiernos locales o los distritos escolares, deberían crear fondos de emergencia, a semejanza del que existe para el área de Chicago, para distribuir así ayudas a todos los ciudadanos, independientemente de su estatus migratorio.
    • Cabe la posibilidad de que las entidades filantrópicas tradicionales desconozcan la existencia de estas organizaciones comunitarias.  
    • Muchas de ellas, especialmente las asociaciones de oriundos, necesitan asistencia técnica que les permita solicitar fondos de emergencia y conocer los recursos disponibles.
    • Las ayudas deberían ir dirigidas a los lugares donde existe un número menor de organizaciones comunitarias, como los suburbios u otras partes del estado además de Chicago. En la actualidad, la mayoría de los latinos de Illinois viven fuera de Chicago.
    • Las organizaciones necesitan personal para poder servir adecuadamente a la población en el transcurso de esta crisis.
    • Los latinos indocumentados necesitan urgentemente estas ayudas ya que se les ha denegado el acceso a los recursos incluidos en el paquete de estímulos del Gobierno federal.
    • Poner en marcha y publicitar entre la población servicios de información telefónica con operadores bilingües.
    • El Forum ha mantenido conversaciones preliminares con el banco de alimentos, el Greater Chicago Food Depository, para determinar cuál es la manera más eficiente de hacer llegar comida a esas zonas, como por ejemplo a través de bancos de alimentos móviles.

 

Educación

  • Promover que los distritos escolares proporcionen directrices claras, en inglés y español, sobre cómo completar las tareas escolares a tiempo mientras dure la orden de permanecer en casa y las escuelas permanezcan cerradas.
  • Ofrecer información bilingüe acerca de los cambios que se han producido en evaluaciones como los exámenes de AP, ACT y SAT, así como para lograr la exención de tasas asociadas a esas pruebas.
  • Informar a los padres, en inglés y español, de cómo acceder a tutorías gratuitas a través de internet para sus hijos.  
  • Prestar ayuda en varios idiomas y de manera culturalmente sensible a los padres que tengan que inscribir a sus hijos en programas de educación temprana.
  • Facilitar el acceso de la comunidad latina a INCCRRA o a agencias locales CCR&R para obtener información y referencias fiables.
  • Mitigar la brecha digital para garantizar el acceso equitativo a la educación online.
  • IDHS e ISBE deberían trabajar de manera conjunta para invertir en programas de educación online desde su concepción, en vez de instaurar procesos de reembolso.
    • ISBE debe ofrecer orientación específica a la educación online en varios idiomas que preste especial atención a los estudiantes de inglés, a los alumnos con necesidades especiales y a la educación temprana.
    • Las áreas con una mayor concentración de latinos sufren en mayor medida de infrafinanciación o de una financiación intermitente.

 

Vivienda

  • Destinar ayudas a pequeños propietarios y personas con préstamos subprime para que puedan hacer frente a los pagos de sus hipotecas. Dichas ayudas deberían extenderse preferiblemente por el tiempo que dura la crisis. 
  • Aplicar moratorias a todos los desahucios, las ejecuciones hipotecarias y las ventas impositivas, así como prohibir que los propietarios apliquen penalizaciones por pagos atrasados. Los propietarios que infrinjan estas normas deberían ser sancionados.
  • Diseñar un plan que evite una oleada de desahucios, ejecuciones hipotecarias y/o interrupción de suministros una vez se levante la orden de permanecer en casa. Incluir un plan de devoluciones para todos aquellos que hayan atravesado dificultades económicas debido al COVID-19.
  • Dado que la mayoría de los latinos de Illinois vive fuera de Chicago, el estado debería asesorar y asistir a poblados y municipios en lo siguiente:
    • La manera de establecer procedimientos eficaces para que todos los ciudadanos, independientemente de su estatus migratorio, tengan acceso a una vivienda.
    • La manera de garantizar que todos los formularios y la información, ya sea en papel o en formato electrónico, esté disponible en español. Hay que tener en cuenta la importancia de los materiales impresos debido a la brecha digital existente.

 

Inmigración

  • Identificar a las personas que han empleado un número ITIN para declarar sus impuestos estatales y otorgarles una ayuda de emergencia en efectivo.
  • Incrementar los fondos destinados a los centros de acogida de Illinois. Estos centros ofrecen ayuda culturalmente sensible para asegurarse de que los inmigrantes tienen acceso a programas de servicios esenciales estatales, como programas de salud, cuidado infantil y ayuda al desempleo.
  • Entregar ayuda en efectivo a inmigrantes, especialmente a los indocumentados, para que puedan acceder a artículos de primera necesidad como alimentos o medicinas, y a alojamiento.
  • No cesar en la exigencia de la liberación de las personas detenidas por ICE para reducir así las muertes por COVID-19 entre los encarcelados.

 

Empleo y protección de los trabajadores

  • Establecer un fondo de compensación para los trabajadores indocumentados que hayan perdido su trabajo.
  • Garantizar que el Departamento de Trabajo responde inmediatamente a los informes sobre condiciones laborales inseguras. El Forum ha escuchado muchos casos de personas obligadas a trabajar sin las medidas de protección adecuadas y sin respetar la distancia entre individuos recomendada. Crear paquetes de ayudas para pequeños negocios que mitigue su limitada capacidad para devolver los préstamos.
  • Facilitar números de teléfono o vídeos en los que se ofrece ayuda bilingüe a propietarios de pequeños negocios que necesiten asistencia solicitando un préstamo o ayudas financieras.
  • Permitir que los negocios y emprendedores que utilizan números ITIN para pagar sus impuestos reciban una ayuda económica.
  • Destinar recursos a los vendedores callejeros y a las cámaras de comercio con las que trabajan.
    • Nueva Jersey ya ha creado un fondo para inmigrantes indocumentados de $10 millones.
    • Fomentar que los trabajadores denuncien condiciones laborales peligrosas a la Oficina del Fiscal General para los Derechos en los Centros de Trabajo llamando al (884) 740-5076 o a través de internet.
    • Crear un grupo de trabajo dedicado al empleo que investigue posibles abusos en los centros de trabajo.
    • Contactar con la Raise the Floor Alliance para obtener ejemplos de abusos en los centros de trabajo y para que puedan recomendar políticas y pautas de buenas prácticas.

 

Salud y nutrición

  • Entregar equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) a los trabajadores sanitarios que están en primera fila y a los empleados de las organizaciones comunitarias que ofrecen servicios de emergencia.
  • Proporcionar asistencia técnica y pautas a los distritos escolares para que puedan repartir comidas. Diseñar sistemas similares al puesto en marcha por las Escuelas Públicas de Chicago.
  • Colaborar con servicios de entrega a domicilio para que eliminen las tasas de reparto en los códigos postales en los que viven personas con rentas bajas.
  • Colaborar con los comercios que exigen una suscripción o membresía, como por ejemplo Costco, para permitir que no-miembros que viven en zonas de rentas bajas puedan acceder a sus servicios mientras dure la orden de permanecer en casa.
  • IDHS debería poner en marcha un plan de elegibilidad y una campaña informativa para garantizar que aquellas personas que en estos momentos no estén recibiendo SNAP puedan acceder a esta ayuda pública.
    • En la actualidad, sólo pueden recibir SNAP las familias que viven por debajo o en el 165% del índice de pobreza.
    • Las nuevas pautas establecidas a raíz de esta emergencia sitúan este índice a partir del cual un niño puede recibir esta ayuda en el 185%. En condiciones normales, estos niños habrían recibido las comidas en la escuela.

Para más información, por favor envíe un correo a Sylvia Puente, spuente@latinopolicyforum.org o a Roberto Valdez, rvaldezjr@latinopolicyforum.org

SHARE