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Respuesta del Latino Policy Forum al presupuesto del estado aprobado para el AF22 y a las leyes que influirán en los latinos de Illinois

Principales conclusiones en materia educativa, de inmigración, de vivienda, de la redefinición de distritos, así como de otras áreas fundamentales para el bienestar de Illinois y de su comunidad latina

04 de junio, 2021

Por Latino Policy Forum

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A principios de semana, la Asamblea General de Illinois aprobó un presupuesto de $42.300 millones, así como una serie de leyes, que serán clave para el bienestar de todos los habitantes de Illinois. La Asamblea General y los líderes estatales llevaron a cabo un esfuerzo coordinado para aprobar un presupuesto equilibrado que lograse cerrar algunas lagunas fiscales. Esto permitirá, sin duda, generar ingresos adicionales para financiar servicios públicos en el futuro. El Forum celebra estos esfuerzos y las inversiones acordadas en materia de educación, vivienda, sanidad y servicios humanos, inmigración y demás servicios públicos que son fundamentales para la prosperidad de los latinos y de todos aquéllos que viven en Illinois.

Todavía quedan pendientes de asignar aproximadamente $5.500 millones procedentes del Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan).  Este paquete de ayudas federal fue aprobado con el fin de ayudar a las personas y a las comunidades que se han mostrado más vulnerables al COVID-19 y que, por tanto, se han visto más afectados por la pandemia. A medida que reflexionamos sobre el impacto de COVID y diseñamos un plan de recuperación, es necesario priorizar la equidad de las comunidades latinas y afroamericanas.

Asimismo, el Forum reconoce la labor de todos aquellos que lideraron las negociaciones para aprobar la ley general (una enmienda de la SB825) que refuerza a Illinois como el ejemplo de un estado que facilita el voto a todos aquéllos que desean participar en las elecciones. Mientras observamos como otros estados del país aprueban leyes que tratan de privar a sus ciudadanos de su derecho al voto, esta ley establece una serie de normas que facilitan que todos los ciudadanos de Illinois puedan recibir y depositar su voto por correo. El Forum celebra, además, la aprobación de la Ley para la Enseñanza Equitativa de la Historia de la Comunidad Asiático Estadounidense (TEACH Act, por sus siglas en inglés). Se trata del primer mandato escolar en la historia de los Asiático Estadounidenses y de las personas procedentes de las islas del Pacífico (AAPI, en inglés).

Nuestra respuesta detalla lo que consideramos principales victorias en el presupuesto del estado, así como áreas en las que serían necesarias inversiones adicionales en el marco de los fondos generales del estado o en fondos federales, conforme se pongan a disposición de los estados. El Forum seguirá colaborando con los legisladores y con las distintas agencias para elevar la necesidad de destinar recursos adicionales.

Presupuesto de la Junta de Educación de Illinois (ISBE)

Los estados tienen la obligación de financiar de manera justa a las escuelas públicas y garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad. Las inversiones en educación son de especial importancia conforme el estado comienza a afrontar los trastornos causados por la pandemia en este campo. Los distritos y los programas de todo el estado han recibido fondos federales para apoyar la educación y para implementar medidas de seguridad necesarias que impidan la propagación del COVID-19. Illinois ha recibido más de $8.000 millones procedentes del Fondo de Emergencia a las Escuelas de Primaria y Secundaria. A continuación, detallamos nuestras principales conclusiones del presupuesto del estado del AF22.

Victorias

Incremento de $350 millones a la Fórmula Basada en la Evidencia de Illinois. En 2017, la Asamblea General se comprometió a aumentar un mínimo de $350 millones cada año fiscal para acercarnos al nivel de adecuación fijado para 2027.

Áreas para inversiones adicionales

Se mantiene el nivel de financiación para la Subvención en Bloque a la Educación Temprana ($543,1 millones). Pese a que estamos muy satisfechos por las importantes inversiones en el sistema educativo, es fundamental que sigamos aportando fondos y aumentando la capacidad existente en todos los niveles de la educación, incluida la educación temprana.

Presupuesto del Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS)

Al apoyar a las familias trabajadoras de Illinois, especialmente a los latinos, lograremos que nuestra economía sea más robusta y resistente. En lo que llevamos de pandemia, el Departamento de Servicios Humanos ha comprometido fondos federales a programas de apoyo, que han complementado los esfuerzos del estado. El Forum querría destacar las siguientes áreas de inversión.

Educación y cuidado temprano de Illinois:

Victorias

Aprobación de la HB3620, que codifica criterios de elegibilidad en función de ingresos al 200 por ciento del nivel de pobreza federal para el Programa de Ayuda al Cuidado de Niños

Áreas para inversiones adicionales

Se mantiene el nivel de financiación para el programa Familias Sanas (Healthy Families) y Padres Precoces (Parents Too Soon), que ofrecen servicios básicos tanto a las familias de nueva creación como a las que están creciendo en número. Pese a que Illinois recibió $12 millones en un único pago flexible por parte del Gobierno federal para el programa de Padres Precoces, esta partida presupuestaria no aumentó, por lo que es necesaria una inversión adicional por parte del estado. Los grupos de presión recomiendan un incremento de $4 millones.

El Programa de Asistencia al Cuidado de los Niños recibirá $20 millones menos ($410,6 millones). Illinois recibió del Gobierno federal un pago único de $1,300 millones e ingresos permanentes para la Subvención en Bloque a la Educación Temprana. Los fondos federales deberían complementar los fondos estatales, no sustituirlos.

Los fondos para el programa de Intervención Temprana se recortan en 47 millones. Se trata de un programa de asistencia a niños con problemas de desarrollo. Illinois recibió un único pago de $5 millones del Gobierno federal. Pese a este pago, los recortes a un programa tan importante desestabilizan el sistema. Los fondos del estado deben incrementarse sustancialmente.

Pese a que un gran número de programas recibirán fondos provenientes del Plan de Rescate Estadounidense para paliar los efectos de la pandemia, estos fondos son excepcionales. El estado debe invertir en estas áreas de educación y cuidado infantil para lograr cumplir con la visión que se ha dado para sí mismo.

Educación Superior en Illinois

La pandemia ha demostrado la importancia que tiene la educación superior dada la labor que cumple a la hora de preparar a la fuerza de trabajo del futuro. Incluso antes de que estallase la pandemia, el estado ya tenía dificultades para retener a los profesionales que podían ofrecer a los niños oportunidades de aprendizaje robustas y de calidad. A medida que el estado planea asistir a los futuros maestros y mejorar la equidad y la diversidad racial y cultural del campo educativo, Illinois debería mejorar el acceso a la educación superior y los programas de apoyo. Pese a que el estado ha logrado avances significativos, todavía queda un largo camino por recorrer si queremos mejorar el acceso a estos programas y hacerlos más asequibles. Nos gustaría destacar:

Victorias

Incremento de $28 millones para la subvención MAP. Este aumento podría beneficiar a entre 9.000 y 12.000 estudiantes adicionales. Las inversiones en este programa expanden las oportunidades de nuestros trabajadores.

Inversión de $110 millones para comenzar los trabajos del Consorcio de Acceso a la Educación Temprana para la Equidad. HB2878 (Stuart/Pacione-Zayas) establece un consorcio entre las universidades públicas y las comunitarias para mejorar el acceso a diplomaturas, licenciaturas y másters; credenciales Gateways, y otros permisos para dar clases en educación temprana.

Áreas para inversiones adicionales

El programa de becas para personas que pertenecen a una minoría (MTI) mantiene su financiación de $1,9 millones. Pese a que estamos muy contentos de las inversiones en educación superior, MTI no ha visto un aumento en su partida presupuestaria. El Forum ha defendido un presupuesto de $4,2 millones para este tipo de becas. Estos recursos habrían dado a nuestro estado la oportunidad de mejorar la capacitación de los educadores que pertenecen a alguna minoría incrementado la cuantía de las becas que recibe cada candidato de $5.000 a $7.500. También habría permitido disponer de una partida para aquellos candidatos que quisiesen convertirse en maestros bilingües. Debemos aumentar las partidas presupuestarias para este tipo de becas si queremos atender a la creciente demanda de este tipo de maestros. 

Inmigración

El Forum celebra que la Asamblea General haya realizado avances históricos en pro de la comunidad inmigrante durante esta sesión legislativa. Nos gustaría agradecer y dar la enhorabuena a coaliciones como Healthy Illinois, Defenders for All, Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights y la Coalition to Make EIC Work; organizaciones como MALDEF y la Heartland Alliance, y a todas las demás organizaciones en defensa de los inmigrantes por sus contribuciones a la aprobación de varias leyes de calado. Pese a que estamos decepcionados por el hecho de que la expansión del crédito sobre las rentas del trabajo no se incluyera finalmente en el presupuesto del AF22, estamos satisfechos con los casi $150 millones invertidos en las comunidades inmigrantes, que serán cruciales para mejorar la situación de las familias que se han visto afectadas sobremanera por la COVID-19. A continuación detallamos lo que consideramos victorias o necesidades de inversiones adicionales en el campo de la inmigración

Victorias

Los Centros de Bienvenida recibirán $92 millones, lo que supone un incremento en casi $55 millones. Estos fondos permitirán continuar ayudando a los inmigrantes, refugiados y personas con un conocimiento limitado de inglés (LEP, por sus siglas en inglés) que están atravesando momentos complicados debido a la pandemia.

El presupuesto de los Servicios para la integración de los Inmigrantes está dotado de $44 millones (un aumento de $14 millones). Incluye el Programa de Recursos a las Familias Inmigrantes (IFRP, en inglés), que ayuda a que las familias inmigrantes accedan a recursos públicos a los que tienen derecho, y a la Iniciativa de Nuevos Americanos (NAI), que ayuda a los Residentes Legales Permanentes a solicitar la naturalización y a solicitar o renovar DACA.

Gran parte de esta inversión ($30 millones) ayudará a financiar el Proyecto de Apoyo a las Familias Inmigrantes COVID-19 de IDHS/ICIRR, que ha distribuido ayuda en efectivo a familias inmigrantes inelegibles para la asistencia del Gobierno federal. Conforme aumente la cuantía de esta partida, se podrá ayudar a un número mayor de familias.

El Programa Acceso a la Justicia ha visto su presupuesto aumentar en $14 millones. Tanto el Resurrection Project como el Westside Justice Center recibirán $7 millones, $2 millones más cada uno, de lo que percibieron el año pasado. Estos fondos servirán para seguir mitigando los desahucios y para la prevención de la pérdida del hogar. El Programa Acceso a la Justicia del Resurrection Project va dirigido, específicamente, a las familias inmigrantes.

Aprobación de la Ley Way Forward de Illinois (SB667). Esta normativa elimina los contratos de detención de las cárceles del estado con el Gobierno federal. También acaba con ciertas lagunas de la Ley TRUST para limitar la actuación de la policía en casos relacionados con las leyes civiles migratorias y establece medidas de control para asegurar que los órganos policiales cumplen con las leyes estatales.

Aprobación de la HB2790, que confiere la posibilidad de que los abogados defensores públicos representen a clientes que no disponen de la ciudadanía ante los tribunales de inmigración. Esta normativa permite a la recientemente creada unidad de inmigración de la Oficina del Defensor Público del Condado de Cook representar a aquellos clientes inmigrantes que se enfrenten a un proceso de detención y deportación ante el tribunal correspondiente.

Aprobación de la Ley del Centro de Recursos para el Estudiante Indocumentado (HB3438). Esta normativa obliga a designar a un enlace para recursos relacionados con los “dreamers” y potencia la creación de un centro de recursos en cada universidad pública y comunitaria en Illinois.

Expansión de la cobertura sanitaria para adultos inmigrantes mayores de 55 años con bajos recursos. Este programa, financiado por el estado, es similar al Medicaid que existe para personas mayores de 65 años y que fue aprobada el año pasado. En este caso, beneficiará a las personas mayores de 55 años con bajos recursos.

Aprobación de la SB1596, que concreta las leyes existentes y reconoce, a partir de ahora, los crímenes motivados por cuestiones del país de procedencia de la víctima. Esta normativa permite perseguir los crímenes cometidos por la percepción que una persona tiene del estatus migratorio o de ciudadanía de su víctima.

Áreas para inversiones adicionales

El crédito sobre las rentas del trabajo no se ha extendido, lo que significa que unos 500.000 hogares en Illinois no se van a poder beneficiar de este crédito. Se trata, sin duda, de una ocasión perdida. La propuesta de la HB2792/SB2184 habría extendido el crédito sobre las rentas del trabajo para beneficiar a los contribuyentes inmigrantes que pagan sus impuestos empleando un ITIN (se estima que unas 100.000 personas), entre otros. Instamos a la Asamblea General a que reconsidere esta inversión en las próximas sesiones.

Vivienda

La equidad en materia de vivienda ha estado en el centro del debate en esta sesión legislativa. Esto se ha visto reflejado en las inversiones adicionales incluidas en el presupuesto del AF22 y en algunas de las leyes que se han aprobado. Como decimos, hay importantes victorias en este campo, pese a que la financiación de IDHS y IDHA se mantienen con respecto al ejercicio anterior. En cuanto a la parte legislativa, se ha aprobado una ley general de vivienda asequible, que asigna $75 millones del Plan de Rescate Estadounidense a programas que impulsarán la construcción de viviendas asequibles y a incentivos fiscales para levantar esta clase de viviendas. 

La Asamblea General está, asimismo, priorizando las ayudas de emergencia al alquiler, así como otras inversiones en programas y servicios dirigidos a proveer ayudas a la vivienda, favorecer las viviendas asequibles y prevenir la pérdida del hogar. El Forum se compromete a trabajar para que todos los miembros de la comunidad latina, independientemente de su estatus migratorio, tengan acceso a opciones de vivienda seguras, asequibles y de calidad. El Forum apoya, por tanto, los incrementos sustanciales aprobados por el legislativo de Illinois. Otras victorias y áreas necesitadas de inversiones adicionales son:

Victorias

Subvención de $150.000 al Center for Changing Lives, que permitirá ayudar a personas en riesgo de perder su hogar y otras iniciativas de prevención de la indigencia. Estos fondos son fundamentales para ofrecer asistencia bilingüe a las familias LEP en riesgo de perder sus hogares.

Aprobación de la Ley de Emergencia a la Vivienda de la COVID-19 (HB2877), que ofrece protecciones a los habitantes de Illinois que tienen dificultades para pagar su renta o su hipoteca como consecuencia de la pandemia. Esta normativa garantiza el acceso a ayudas a las personas de menos recursos y a aquéllos con necesidades severas de vivienda. La ley también prohíbe el acceso a todos los registros de desahucio entre marzo de 2020 y marzo de 2021. También incluye otra serie de protecciones para evitar los desalojos.

El Programa de Mitigación de Desahucios de IDHS recibe $25 millones para servicios relacionados con la prevención de pérdidas del hogar. Estos servicios incluyen asistencia de emergencia financiera, manejo de casos y alcance comunitario.

El Programa de Subvenciones de Soluciones de Emergencia recibe una asignación de $48 millones. Estos fondos se emplearán para actividades relacionadas con la prevención de la pérdida del hogar y los albergues. También ofrecerá ayudas, a corto y medio plazo, al alquiler y servicios para asignar una vivienda lo antes posible a las personas que han perdido su hogar.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Alquiler de IDHS recibirá $92,2 millones. Estos fondos estarán disponibles, en principio, únicamente en este año fiscal ya que provienen del Plan de Rescate Estadounidense.

Áreas para inversiones adicionales

El presupuesto para las subvenciones destinadas a viviendas de emergencia y de transición de IDHS se mantiene estable en $10,4 millones. Estas ayudas permitirán proveer servicios para prevenir y mitigar la pérdida de viviendas.

Redefinición de distritos

La Asamblea General ha aprobado una ley que redibuja los distritos legislativos del estado que serán utilizados durante los próximos diez años. Lamentablemente, el legislativo no hizo públicos los datos demográficos, lo que hizo imposible llevar a cabo un análisis y ofrecer una opinión informada.  El Forum está profundamente decepcionado con que los datos no hayan estado a disposición del público. Sin esta información, es imposible analizar los mapas y determinar si se han tenido en cuenta las sugerencias que tanto el Forum como las distintas organizaciones comunitarias y grupos de interés realizaron durante las vistas celebradas. El Forum ofreció su testimonio en numerosas ocasiones.

 

Este asunto es muy preocupante. Los mapas que han sido aprobados sí parecen que incluyen el número ideal de distritos con mayoría de latinos, pero lo que no está claro es si se han diseñado maximizando el poder del electorado latino. La dispersión geográfica de los latinos en el estado hace imposible la creación de mapas que representen equitativamente la población latina de Illinois. No obstante, el mapa podría, al menos, reflejar los lugares con una mayor concentración de latinos, para que este grupo tuviese la posibilidad de elegir a los políticos que mejor representan sus intereses. Sin los datos necesarios, no es posible saber si esto se cumple.

El legislativo tampoco ha dejado claro si contemplaron todas las posibilidades para retrasar la creación de los mapas y ganar tiempo hasta que estuviesen disponibles los datos del Censo 2020. Lo que sí han hecho ha sido aprobar una ley que permite aplazar las primaras del estado a junio de 2022. Todavía no está claro por qué no han optado por esperar a los datos de Censo para redibujar los mapas. Por todo lo anterior, el Latino Policy Forum se opone a los mapas que han sido aprobados por ambas cámaras y que están pendientes de la aprobación del Gobernador.

Otros

El presupuesto del AF22 incluye $100 millones que han sido reasignados a la Construcción de Educación Temprana a través del Bono Construye Illinois. Esta inversión permite a los distritos escolares y a las organizaciones sin ánimo de lucro que proveen servicios de educación temprana a niños de entre 0 y 5 años solicitar financiación de capital para la construcción y renovación de sus instalaciones.

Los $100 millones complementan los cambios a la estructura de financiación de este tipo de proyectos. Esta estructura consiste en que el gasto es compartido por el Gobierno local y las organizaciones. Este modelo está estratificado y va desde el 3% al 10% de aportación. Este sistema viene determinado por el modelo de financiación basado en la evidencia.

La ley HB2908, que establece una junta escolar electa en la ciudad de Chicago también ha sido aprobada. Dado que esta normativa no permite la participación de personas que no disponen de la ciudadanía, el Forum se opuso.

Por último, la Asamblea General aprobó otras dos leyes en materia de inmigración. La primera es el restablecimiento del Grupo de Impacto de Inmigración (SB2665), que establece un grupo de 27 miembros que debe examinar asuntos específicos de la comunidad inmigrante y debe publicar sus conclusiones antes de mayo de 2022. La otra es la expansión de la SB265, que permite que todos los programas de asistencia en materia energética, contemplados en la Ley de Asistencia Energética, estén al alcance de todos los residentes del estado, independientemente de su estatus migratorio.

Este análisis ha sido llevado a cabo por Erika Méndez, Sarah Cartagena, Edwin Ortiz Reyes, Roberto Valdez Jr. y Sylvia Puente, del Latino Policy Forum.

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